Productos de calidad: son un Derecho en el Ecuador.

La constitución de nuestro país establece al mismo como un estado de derecho, de tal forma que todos los ciudadanos deben exigir productos y servicio de calidad. Ya que también es reconocido a la empresa privada en la constitución como una organización que brinda buen vivir a la sociedad, las cooperativas, sociedades, y grupos económicos en general están obligados a ofrecer calidad en sus operaciones.

Un emprendedor de éxito debe usar este concepto para atraer clientes y asegurarles que su producto es de calidad; también que nuestro país solo será mejor cuando la calidad en gestión y administración este en nuestras empresas.

Muchos negocios tienen productos de calidad, que tienen certificados y cumplen con normas, sin embargo no publicitan estas cualidades. Por ende el cliente jamás se entera de esta virtud en cierta empresa, y se deja seducir ante una competencia de precios baratos.

Por ejemplo, es tan fácil en cada venta comentar al cliente, que se lleva un buen producto y que usted lo garantiza, ya que cada producto que vende es la carta de presentación de la empresa para una siguiente venta. Sin embargo no se lo hace.

La calidad debe ser promovida como una inversión a largo plazo, de tal forma que desplace a productos y servicios desechables que lo único que hacen es contaminar nuestro ambiente.

La calidad en el Ecuador está estructurada y organizada por:

-          CIMC Comité interministerial de calidad.

-          INEN

-          Organismo De acreditación Ecuatoriano.

-          Ministerio de Industria.

El código civil y penal de Ecuador también encuentra como delito la falta de veracidad en la calidad de un producto, bajo las siguientes circunstancias:

-          Fabricación, importación, venta, transporte, instalación o utilización de productos, aparatos o elementos sujetos a cumplir normas técnicas, que no los cumplen o son de origen fraudulento.

-          El no brindar información o acceso a la misma cuando el Ministerio de Productividad lo exija.

-          La expedición de certificados explícitos de la calidad de un producto.

-          Certificaciones con falta de criterio.

-          El uso indebido de pesas o medidas o de aparatos o equipos no correctos.

Un análisis de amenazas y oportunidades que tiene su empresa, le indicara en qué punto se encuentra la misma frente a la calidad. Si usted está en el lado de la calidad publicítelo, comunique al público que la calidad es una inversión y otorga seguridad, tranquilidad, etc. Si su empresa está del lado de baja calidad, es fundamental que cree un plan de transformación y regularización de su empresa, antes que la ley aborde a su empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>